lunes, 8 de octubre de 2012

LOS MÁS BUSCADOS EN PUBLICIDAD

En la actualidad, tanto en las agencias de comunicación y publicidad como en cualquiera de las empresas relacionadas con alguno de estos ámbitos, existe una fuerte demanda de profesionales que conozcan las nuevas tendencias del sector y dominen las líneas de negocio actuales.

Las empresas buscan profesionales con nuevas formas de pensamiento y que no sólo estén formados con el conocimiento y las destrezas necesarias para poder innovar a lo largo del proceso comunicativo, sino que también, sean capaces de aportar valores añadidos en el proceso productivo.  

En este sentido, y debido al tremendo auge que están experimentando las áreas del Marketing Digital, Cloud Computing y Posicionamiento Web, no es de extrañar que una de las figuras profesionales más demandadas en el sector del Marketing y la Comunicación sea la de Community Manager
El impacto que están teniendo las redes y los medios sociales en el universo online ha despertado un especial interés para las empresas, que de alguna manera, ven una nueva oportunidad de generar valor de marca más allá de los encarecidos medios convencionales.  

Desde mi humilde punto de vista, considero realmente importante para cualquier profesional del sector, conocer al dedillo las nuevas tendencias en publicidad y comunicación; todo y así, opino que algunas empresas caen en la trampa de un namming acertadísimo, y se convierten en auténticas "fashion victims". Todos estamos de acuerdo con que la palabra "Community Manager" tiene un flow alucinante, algo así como una especie de aro resplandeciente a su alrededor que dota al poseedor de un título alucinante, pero en mi opinión, el surgimiento de una nueva forma de comunicación no debe estar nunca en retraimiento de las demás. Me da la sensación de que muchas empresas se dejan seducir por el atractivo de esta nueva figura sin pararse a pensar si para su perfil de negocio es realmente interesante. En cualquier caso, debemos aprovechar el filón y prepararnos para aquello que se está demandando. 

 Dejando un poco de lado el Marketing Digital y el maravilloso Universo Online (tierra de oportunidades y la nueva América del siglo 21),  dada la situación del mercado laboral actual, está claro que para cualquier perfil profesional, dentro del ramo de la Publicidad y las RRPP, se considera de especial importancia el hecho de poseer idiomas (por supuesto cuantos más mejor), el haber tenido alguna experiencia internacional, y, claro está, haber realizado prácticas durante la carrera

Si indagamos en las cualidades personales y profesionales más valoradas por las empresas, descubrimos que la versatilidad, la polivalencia y la iniciativa, son algunas de las más cotizadas. Las empresas cada vez más, buscan perfiles altamente polivalentes, ya no se conforman con un Publicista, ahora quieren auténticos multiusos,  diseñador + Conceptualizador Creativo + copy + agente de cuentas, parece que el concepto "Todo en uno" creado por los publicistas ahora juega en nuestra contra. 

Bien, ahora llega el momento del autoanálisis y la autocrítica: estoy a una optativa de licenciarme en Publicidad y RRPP, cursé la beca Erasmus en Austria, un país de habla alemana en el que sobreviví gracias a mi nivel de inglés, evidentemente superior al B1 que exigían. Como formación adicional, poseo un Máster Avanzado en Diseño Gráfico y actualmente estoy cursando un Máster Técnico en Diseño Web

Hasta ahora he realizado 2 prácticas en empresas, siendo mi primera experiencia laboral en una Agencia de Publicidad y la segunda en el Departamento de Marketing y Comunicación de una empresa de Tecnología Digital y Electrónica de Consumo. Estas dos experiencias laborales me ofrecen sobretodo un potente ángulo de visión de las dos caras de la moneda, por un lado la de la Agencia de Publicidad y por otro lado la del Anunciante, dos vivencias simbióticas realmente enriquecedoras.

Como experiencia profesional, al margen de los becados, añadiré que gestioné la Estrategia de Comunicación de las Campaña de Apertura de una nueva clínica en Barcelona, y que a día de hoy, colaboro como Responsable de Publicidad, Marketing y Comunicación en Mosaiqo, un nuevo proyecto de Gestión y Distribución de servicios de Presencia Online, Cloud Computing y Automatización Web que ofrecerá sus servicios a pequeñas y medianas empresas.

Mis disponibilidades para viajar son más bien amplias, así y como el trabajar fuera de mi ciudad de residencia, siendo Barcelona mi preferencia por ser mi ciudad natal. Tampoco descarto el extranjero, aunque por ahora, y por las exigencias del proyecto Mosaiqo, prefiero seguir probando suerte en España.

En fin, creo que por perfil somos muchos los que encajamos con lo que se está demandando, sólo falta aceptar que vivimos en un país abarrotado de licenciados infravalorados y no perder la cabeza la recordar la típica frase paternal de “si estudias mucho y aprendes inglés tendrá el futuro resuelto” …. ¿qué clase de humor negro es este?....

En definitiva, desde mi experiencia, me atrevo a afirmar que la iniciativa, al versatilidad y la polivalencia son las virtudes más apreciadas para un profesional, sin olvidar otras muchas que ya se dan por evidentes, como el nivel de formación, idiomas, buena presencia, don de gentes, trabajo en equipo (este me parece, por experiencia, realmente importante), puntualidad y entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario