En la actualidad, tanto en las
agencias de comunicación y publicidad como en cualquiera de las empresas
relacionadas con alguno de estos ámbitos, existe una fuerte demanda de
profesionales que conozcan las nuevas tendencias del sector y dominen
las líneas de negocio actuales.
Las empresas buscan profesionales
con nuevas formas de pensamiento y que no sólo estén formados con el
conocimiento y las destrezas necesarias para poder innovar a lo largo del
proceso comunicativo, sino que también, sean capaces de aportar valores añadidos
en el proceso productivo.
En este sentido, y debido al
tremendo auge que están experimentando las áreas del Marketing Digital, Cloud Computing
y Posicionamiento Web, no es de extrañar que una de las figuras profesionales
más demandadas en el sector del Marketing y la Comunicación sea la de Community
Manager.
El impacto que están teniendo las
redes y los medios sociales en el universo online ha despertado un especial
interés para las empresas, que de alguna manera, ven una nueva oportunidad de
generar valor de marca más allá de los encarecidos medios
convencionales.
Desde mi humilde punto de vista,
considero realmente importante para cualquier profesional del sector, conocer
al dedillo las nuevas tendencias en publicidad y comunicación; todo y así, opino
que algunas empresas caen en la trampa de un namming acertadísimo, y se
convierten en auténticas "fashion victims". Todos estamos de acuerdo
con que la palabra "Community Manager" tiene un flow alucinante, algo
así como una especie de aro resplandeciente a su alrededor que dota al poseedor
de un título alucinante, pero en mi opinión, el surgimiento de una nueva forma
de comunicación no debe estar nunca en retraimiento de las demás. Me da la
sensación de que muchas empresas se dejan seducir por el atractivo de esta
nueva figura sin pararse a pensar si para su perfil de negocio es realmente
interesante. En cualquier caso, debemos aprovechar el filón y prepararnos para
aquello que se está demandando.
Dejando un poco de lado el
Marketing Digital y el maravilloso Universo Online (tierra de oportunidades y
la nueva América del siglo 21), dada la
situación del mercado laboral actual, está claro que para cualquier perfil
profesional, dentro del ramo de la Publicidad y las RRPP, se considera de
especial importancia el hecho de poseer idiomas (por supuesto cuantos más
mejor), el haber tenido alguna experiencia internacional, y, claro está, haber
realizado prácticas durante la carrera.
Si indagamos en las cualidades
personales y profesionales más valoradas por las empresas, descubrimos que la
versatilidad, la polivalencia y la iniciativa, son algunas de las más
cotizadas. Las empresas cada vez más, buscan perfiles altamente polivalentes,
ya no se conforman con un Publicista, ahora quieren auténticos multiusos,
diseñador + Conceptualizador Creativo + copy + agente de cuentas, parece que el
concepto "Todo en uno" creado por los publicistas ahora juega en
nuestra contra.
Bien, ahora llega el momento del
autoanálisis y la autocrítica: estoy a una optativa de licenciarme en
Publicidad y RRPP, cursé la beca Erasmus en Austria, un país de habla alemana en el que sobreviví gracias a mi nivel de inglés, evidentemente superior al B1
que exigían. Como formación adicional, poseo un Máster Avanzado en Diseño
Gráfico y actualmente estoy cursando un Máster Técnico en Diseño Web.
Hasta
ahora he realizado 2 prácticas en empresas, siendo mi primera experiencia laboral
en una Agencia de Publicidad y la segunda en el Departamento de Marketing y
Comunicación de una empresa de Tecnología Digital y Electrónica de Consumo.
Estas dos experiencias laborales me ofrecen sobretodo un potente ángulo de
visión de las dos caras de la moneda, por un lado la de la Agencia de
Publicidad y por otro lado la del Anunciante, dos vivencias simbióticas
realmente enriquecedoras.
Como experiencia
profesional, al margen de los becados, añadiré que gestioné la Estrategia de Comunicación
de las Campaña de Apertura de una nueva clínica en Barcelona, y que a día de
hoy, colaboro como Responsable de Publicidad, Marketing y Comunicación en
Mosaiqo, un nuevo proyecto de Gestión y Distribución de servicios de Presencia
Online, Cloud Computing y Automatización Web que ofrecerá sus servicios a
pequeñas y medianas empresas.
Mis disponibilidades para viajar
son más bien amplias, así y como el trabajar fuera de mi ciudad de residencia,
siendo Barcelona mi preferencia por ser mi ciudad natal. Tampoco descarto el
extranjero, aunque por ahora, y por las exigencias del proyecto Mosaiqo,
prefiero seguir probando suerte en España.
En fin, creo que por perfil somos
muchos los que encajamos con lo que se está demandando, sólo falta aceptar que
vivimos en un país abarrotado de licenciados infravalorados y no perder la
cabeza la recordar la típica frase paternal de “si estudias mucho y aprendes inglés
tendrá el futuro resuelto” …. ¿qué clase de humor negro es este?....
En definitiva, desde mi
experiencia, me atrevo a afirmar que la iniciativa, al versatilidad y la
polivalencia son las virtudes más apreciadas para un profesional, sin olvidar
otras muchas que ya se dan por evidentes, como el nivel de formación, idiomas,
buena presencia, don de gentes, trabajo en equipo (este me parece, por
experiencia, realmente importante), puntualidad y entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario