martes, 9 de octubre de 2012

GESTIONA TU "YO" ONLINE

Buscar a los candidatos en Google se ha convertido en una costumbre entre los reclutadores de personal, como también a posibles socios y colaboradores. Esta nueva forma de selección de empleados evidencia que la reputación online está cobrando cada vez mayor importancia en el mercado laboral.

En la actualidad, se estima que el 78% de las empresas contratantes utiliza la web para monitorear los antecedentes de los candidatos al puesto, cuyos resultados pueden ser determinantes a la hora de la selección. Y es que aunque el currículum siga siendo un elemento de vital importancia, las redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin, han conseguido humanizar el proceso y ofrecer una visión mucho más personal sobre el candidato, pudiendo conocer sus gustos personales, sus intereses, amigos, y en definitiva, como se comporta el individuo en un ambiente mucho más cordial que el laboral.

Además, ahora las redes sociales profesionales como Linkedin ofrecen todavía más información profesional específica, pues te permiten la posibilidad de establecer contacto con los distintos profesionales de tu sector, así y como conseguir recomendaciones de aquellos que han trabajado contigo.

El método más utilizado por los departamentos de Recursos Humanos a la hora de elegir candidatos es el más empleado por todos, buscar en primer lugar el nombre del candidato en Google y monitorear su presencia en las distintas redes sociales, teniendo mayor relevancia redes como Facebook y Twitter que por su contenido se plantean como algo más informal, cercano y real que otras redes más profesionales como Linkedin, en las que la información está más medida y estudiada.

Dicho esto, ¿qué mejor manera de conocer nuestra propia reputación online que buscándonos en Google? En mi caso particular, el primer resultado es mi perfil en Linkedin, lo cual me complace gratamente pues me parece de lo más indicado. De mi perfil en Facebook en cambio, no aparece nada directamente debido a las condiciones de privacidad que tengo configuradas en mi cuenta, pero si aparecen páginas públicas de grandes marcas en las que he realizado comentarios en los muros, lo cual no me preocupa, pues al ser contenidos públicos mis comentarios están adaptados a los mismos.

Aparece también un blog que creé los primeros años de carrera con unos compañeros sobre Marketing de Guerrilla y comunicación viral. Una página de asociados en publicidad y 144 resultados más que a priroi no parecen perjudicar mi imagen. De todos los resultados obtenidos de la búsqueda de mi nombre completo el que menos me agrada quizás, sea el de una página web que creé en una asignatura del instituto, que debido a encontrarme en plena adolescencia esta no podía ser de otra caso más que de fiesta y ocio, por supuesto. Salvo por su espantoso diseño no debo preocuparme por los contenidos pues no parecen perjudiciales para mi reputación. No hay que olvidarse de mirar los resultados en imágenes. Bien, parece que estoy a salvo.

Después de analizar detalladamente mi presencia en Internet, creo que voy a configurar mi privacidad en facebook haciéndolo un poco menos privado, para que puedan tener acceso a contenidos no muy personales pero si que evidencien que tengo vida social por ejemplo. El mayor peligro que acecha normalmente nace de las publicaciones propias, aunque las redes sociales como Twitter estén concebidas para compartir con todo el mundo lo que hacemos en cada momento no significa que debamos hacerlo pues a veces, podría llegar a ser contraproducente. 

Por lo mismo, se aconseja separar y equilibrar el perfil profesional del personal, principalmente, mediante ajustes de privacidad en las redes sociales. Antes de postear o compartir alguna información o imagen, es mejor pensarlo con cautela para no perjudicar nuestra reputación. 

Aunque se debe ser prudente en la publicación de ciertos contenidos, también se debe aplicar el sentido común y no restringir situaciones distendidas. Por ejemplo, una foto bebiendo una cerveza en un evento familiar, demostrará parte de su personalidad y ofrecerá una visión más humana y cercana al empleador que podría llegar a favorecernos.

Desde mi perfil profesional, me parece realmente ventajoso que un empleador me encontrara en páginas como Linkedin, en Facebook (pero con la privacidad correctamente regulada), en páginas y blogs relacionados con el mundo de la Publicidad en los que haya participado, y ¿por qué no? En páginas de asociaciones benéficas, que seguro que no vendría nada mal. Estaría genial que apareciera también mencionada de alguna manera en las empresas que he trabajado o en los proyectos que he colaborado sin que sea dentro de mi propio perfil profesional.

Para concluir, y como sé que este blog también colaborará en mi reputación en la red, definiré brevemente mi perfil profesional: Actualmente me encuentro a una optativa de licenciarme en Publicidad y RRPP, cursé la beca Erasmus 2011 en Austria, un país de habla alemana en el que sobreviví gracias a mi nivel de inglés, evidentemente superior al B1 que exigían. Como formación adicional, poseo un Máster Avanzado en Diseño Gráfico y actualmente estoy cursando un Máster Técnico en Diseño Web

Hasta ahora he realizado 2 prácticas en empresas, siendo mi primera experiencia laboral en una Agencia de Publicidad y la segunda en el Departamento de Marketing y Comunicación de una empresa de Tecnología Digital y Electrónica de Consumo. Estas dos experiencias laborales me ofrecen sobretodo un potente ángulo de visión de las dos caras de la moneda, por un lado la de la Agencia de Publicidad y por otro lado la del Anunciante, dos vivencias simbióticas realmente enriquecedoras.

Como experiencia profesional, al margen de los becados, añadiré que gestioné la Estrategia de Comunicación de las Campaña de Apertura de una nueva clínica en Barcelona, y que a día de hoy, colaboro como Responsable de Publicidad, Marketing y Comunicación en Mosaiqo, un nuevo proyecto de Gestión y Distribución de servicios de Presencia Online, Cloud Computing y Automatización Web que ofrecerá sus servicios a pequeñas y medianas empresas.

Mis disponibilidades para viajar son más bien amplias, así y como el trabajar fuera de mi ciudad de residencia, siendo Barcelona mi preferencia por ser mi ciudad natal. Tampoco descarto el extranjero, aunque por ahora, y por las exigencias del proyecto Mosaiqo, prefiero seguir probando suerte en España. Como preferencias puedo decir que me interesa, especialmente, el ámbito de la comunicación corporativa e institucional pero siempre aprovechando mis conocimientos en diseño gráfico y mi amplio desarrollo en la conceptualización creativa. Mi aspiración, Dircom, para ello tengo planes de curar un máster oficial y posiblemente sea un MBA.

Dicho esto, me despido con una frase que me parece muy significativa sobre el Universo Online y la Reputación en la Red: "en este nuevo mundo vales lo que compartes, no necesariamente lo que sabes." Victor Puig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario