jueves, 25 de octubre de 2012

UN EMPLEO DE ENSUEÑO

Actualmente una de las formas más recurridas para solicitar empleo es a través de la web, incluso ya empieza a verse cómo en la recepción de algunas empresas cuelgan carteles con el desmoralizador mensaje de "No se aceptan curriculums en mano". Bien, pues para facilitarnos dicha labor de búsqueda y captura, podemos encontrar infinidad de buscadores de empleo en la red totalmente funcionales y de diversas categorías, que nos permitirán buscar e inscribirnos a las ofertas de empleo según los parámetros que hayamos elegido.

Una de las trabas más importantes de los portales de búsqueda de empleo como Infojobs, Laboris, EmpleoFácil o Experteer es que debes dedicar un buen rato para registrarte y definir tu curriculum pues normalmente no basta con subir tu curriculum predefinido, así que hay que tomárselo con calma pues para tener presencia en los principales portales de empleo podemos, muy tranquilamente, perder más de una mañana entera. 

Dentro de las distintas oportunidades que brinda Internet, podemos encontrar distintos portales de búsqueda de empleo, desde los más generales y populares como InfoJobs que colabora con más de 200.000 compañías en España, hasta Monster, el portal de búsqueda de empleo más operativo a nivel mundial. Incluso podemos encontrar también buscadores de empelo más específicos como son, por ejemplo, Experteer, un servicio de empleo online para directivos y altos mandos (un servicio al que, sin duda, me gustaría recurrir algún día).
Dado que mi ambición profesional que expliqué en mi último post era conseguir el puesto de Directora de Comunicación, el portal de búsqueda de empleo que más se ajusta a mis demandas es Experteer, nada más lejos de la realidad al comprobar que todavía ando un poco lejos de conseguir mi meta, pero nada es imposible.

Tras realizar una exhaustiva búsqueda de ofertas de empleo para ejercer de DirCom en, lo que se da por hecho, una importante organización o institución, me he estampado de morros contra la cruel realidad, y es que a parte de exigir, como es lógico, amplios conocimientos e importantes facultades académicas, piden, como no, en todas y cada una de las ofertas que he encontrado, de 5 a 10 años de experiencia, y un inglés impecable, por supuesto.

Aparentemente no hay problema, me froto las manos, despliego las alas y dejo volar mi mente ilusoria buscando los másters más prestigiosos en Dirección de Comunicación y mostrándome totalmente dispuesta a formarme para ello, incluso pido presupuesto para realizar un curso intensivo en el extranjero de Inglés para algún día conseguir el deseado TOEFL. Muy bien, ya tengo mi planning para el próximo 2013, conseguir una beca para cursar un MBA Full Time Especializado en DirCom en ESERP, una de las más prestigiosas escuelas de negocios de Barcelona y comerme el mundo, ah no! espera! que necesito 5 - 10 años de experiencia...

Me queda mucho por reflexionar sobre ello pero si llegara a poder cursas el máster, al finalizar el mismo te garantizan la realización de unas prácticas, y creo que es entonces, cuando uno puede empezar a pensar en cómo conseguir experiencia laboral, y poco a poco, y aunque sea de becado en becado, ir consiguiéndolo, sabiendo que tus primeros trabajos, obviamente, van a ser mucho más modestos.

Si algo tienen en común las pocas ofertas que he encontrado para DirCom, a parte de la función, son los requisitos, pues todas y cada una de ellas exigían:

- Formación académica específica (licenciatura y/o ingeniería).
- Experiencia mínima de 5 años en un puesto similar.
- Inglés perfecto hablado y escrito a nivel negocios.
- Se valorará título MBA.
- Capacidad de liderazgo, buena presencia y dotes comunicativos.

Además, si la oferta era emitida por una empresa de un sector muy especializado, por ejemplo, en una multinacional farmacéutica, a estos requisitos se le añadiría el título en Medicina o similar. Realmente no parece una labor fácil, ningún puesto de tan arriba es sencillo, así que hay que pelear duro por ello, además siempre hay pequeñas y medianas empresas con un Departamento de Comunicación medianamente bien definido y que necesitan la presencia de una figura como la de DirCom. 

De todo esto, lo más motivador, es por supuesto, a parte del renombre que te cede el alto cargo, es el sueldo, que puede oscilar entre los 40.000 - 100.000 euros anuales, y el tipo de contrato, que por lo que he encontrado, es más que deseable, pues suele se indefinido tras periodo de prueba. Mi conclusión es que mi ambición es complicada, por definirla de alguna manera, pero capaz de otorgar un nivel de satisfacción personal por el que vale la pena trabajar duro, así que, aunque yo no cierro las puertas a ningún trabajo relacionado con la comunicación, intentaré pelear duro por mi sueño para que en un futuro, y tras años de experiencia en el sector, pueda llegar a alcanzarlo. De momento, visto como está el mercado laboral actual, creo que va a ser muy enriquecedor seguir formándose en la medida que a uno le sea posible, sobretodo a nivel económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario